domingo, 10 de abril de 2016

ACOES AYUDA A LOS ANCIANOS EN HONDURAS




     Según el Instituto Nacional de Estadística, en Honduras, al menos medio millón de personas son mayores de 65 años, en una población total de ocho millones y en la mayoría de los casos, estos “abuelos” no tienen asegurada una pensión de jubilación puesto que sus trabajos comúnmente son artesanales como la venta de tejidos en mantas, sumado a esto, sus familiares más cercanos desaparecen con el tiempo dejándoles solos en una lucha por sobrevivir.
     Dentro de ACOES, desde hace ya varios años se tiene una apuesta por estas personas, gracias al apoyo de socios colaboradores principalmente de La Coruña y Canarias, se tiene un proyecto específico para velar por ellos, el proyecto está constituido por alrededor de 600 adultos mayores repartidos por todo Honduras en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y Copán, se reúnen por las tardes con voluntarios para charlar, tejer, comer y pasar el día en un ambiente de mayor cobijo. De estos abuelos y con el apoyo de los socios colaboradores, se logra pagar el alquiler de 16 de ellos, lo cual no es una casa si no una habitación con 4 paredes divididas por cortinas para emular las divisiones de una casa habitual y un baño compartido fuera de la habitación en una zona común. Además del pago de su alquiler, se les entrega mensualmente una provisión de comida que se recauda de los alimentos recibidos en los contenedores de España y Canadá así mismo, según la necesidad específica de cada uno, se les compra el medicamento necesario para mantener su salud al día.
     En este camino de aprender a compartir con los que peor la pasan, se han sumado varias personas que también han querido apostar por los adultos mayores financiando el Centro de Ancianos Santa Alodía. Este proyecto comenzó como una propuesta de mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad y hoy, gracias al apoyo de tres ayuntamientos de Zarautz, un ayuntamiento de Navarra, una familia de Almería, y la Fundación Jesús Peregrín de Granada, se está finalizando las primeras 4 de 9 habitaciones en las que podrán vivir estos abuelos en  condiciones más dignas y con un nuevo aire de vida.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos del Centro de Ancianos Santa Alodía y de la situación en la que viven muchos ancianos en Honduras.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario