lunes, 4 de abril de 2016

APÚNTATE AL ENCUENTRO. HISTORIA DEL PRIMER CONTENEDOR A HONDURAS.


     Apúntate ya al Encuentro de colaboradores Acoes 2016 en Granada, y así colaborarás para que la organización del mismo sea un poco mejor.

PINCHA AQUÍ para descargarte la ficha de inscripción.

    Hoy, ahondando en los ORÍGENES DE ACOES, os mandamos fotos del primer contenedor que se mandó a Honduras en abril de 1994 desde Huéneja (Granada).  Ya llevamos contabilizados 192 contenedores que se han mandado  hasta ahora desde España. A estos hay que añadirles los que han llegado a Honduras desde Canadá y que en los últimos años están mandado uno cada tres semanas aproximadamente.

Ana Osorio y Antonio Izquierdo nos cuentan la historia del primer contenedor:

    El primer año que el Padre Patricio Larrosa Martos, vino de vacaciones a su pueblo, Huéneja, nosotros tuvimos una reunión con él y con el grupo de confirmación, con el que llevábamos tres años reuniéndonos, para que nos contara su experiencia en Honduras, era el año 1993.
   Todos quedamos impresionados por su relato sobre la situación tan dura que estaba compartiendo con el pueblo hondureño: “no hay nada, allí no hay nada”; y nos preguntó: -Podéis mandar un contenedor con comida, ropa, zapatos, libros….etc?
    Al principio nos pareció una idea descabellada, no teníamos nada, ni idea de lo que teníamos que hacer para enviarlo, sólo la inquietud y el deseo de ayudar de un grupo de jóvenes y sus catequistas; por otro lado, ¿adónde nos íbamos a acercar a pedir ayuda si no estábamos constituidos como asociación ni éramos nada?. Pero en el fondo todos teníamos gana de ayudar  y mucha ilusión por hacerlo. Así que nos pusimos mano a la obra. Escribimos una carta al periódico Ideal de Granada pidiendo ayuda; los domingos nos dedicamos a ir a los pueblos de nuestra comarca, para en la Eucaristía dominical, con permiso de los párrocos, exponer nuestro proyecto y pedir a la gente que se uniera a esta idea solidaria. Realizamos también algunas  actividades para sacar el dinero que nos permitiera mandar el contenedor. En fin, echamos las redes y la pesca no tardó en llegar; así que en menos de tres meses teníamos el dinero y la carga. A través de la Delegación de Misiones de Granada nos pusimos en contacto con una empresa que llevaría el contenedor a Huéneja y una vez cargado, se encargaría de llevarlo a Honduras.

   En abril de 1994, se cargó el primer contenedor que desde Huéneja llegaría a Honduras. Fue un día de fiesta y convivencia, pues invitamos a los jóvenes de los pueblos del Marquesado que habían colaborado  en la carga; nos acompañaban también un grupo de misioneros de la comunidad Verbum Dei, que estaban desarrollando una misión en el pueblo; y entre todos hicimos un día grande, pues sin darnos cuenta estábamos poniendo la semilla de lo que sería la Asociación Acoes-Huéneja. Ya hasta hemos perdido la cuenta de todos los contenedores que desde Huéneja han salido para Honduras, pero gracias a aquella iniciativa, un poco valiente teniendo en cuenta las circunstancias en las que estábamos, cuando nos lanzamos a conseguir la idea de ayudar al pueblo hondureño, han ido sumándose cantidad de grupos de toda España y entre todos vamos creciendo y hacemos posible que un sector marginal de la población hondureña, pueda tener un poco de esperanza.

PINCHA AQUÍ para informarte de todo sobre el Encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario