miércoles, 27 de abril de 2016

EL 100% DE LA AYUDA LLEGA


     El 21/4/2016 llegó a Honduras el contenedor que se mandó desde Granada el 12/3/2016. Salió desde Peligros y se descargó en la casa del Padre Patricio. Nada se pierde por el camino. El 100% de la ayuda llega y se repartirá entre muchos de los proyectos que ACOES lleva en Honduras de ayuda a gente necesitada.

PINCHA AQUÍ para ver las fotos de la descarga.

PINCHA AQUÍ para tener más información de los diferentes proyectos que ACOES presenta cada año en sus memorias. Estos son los proyectos realizados en 2015 y de los que ya mismo os presentaremos su memoria:

PROYECTOS EDUCATIVOS:


·         Centro de Capacitación Juvenil (CCJ)
·         Populorum Progressio
·         Becas San Miguel
·         Centros Infantiles
·         Escuela Sta. Clara, Sta. Teresa y Virgen de Suyapa
·         Escuela nocturna San Francisco de Asís
·         Maestro en casa
·         Santa Mónica
·         Escuelita San Cristóbal en La Bolsa
·         Escuelita San José (La Isla)
·         San Francisco de Asís
·         Sinergias
·         Centro de Alcance Ramón Amaya Amador

2.      PROYECTOS ASISTENCIALES:

·         Ancianos
·         Contenedores

3.      OTROS PROYECTOS:

·         Colaboradores de otros países
·         La Finca

4.      PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN:  
        
·         Aulas de Bachillerato para estudiantes en extrema pobreza en escuela de barrio marginal de Tegucigalpa (Honduras) Santa Teresa Hon-29.
·         Construcción de vivienda, colonia Nueva Capital.
·         Tres viviendas en Las Trancas
·         Centro de Ancianos Santa Alodia
·         Construcción Escuela El Tesorito
·         Construcción de la Escuela de la escuela Pinalito La Línea, departamento de Copán Ruinas. Honduras.
·         Reparación de la escuela de la comunidad "El Edén" y construcción de servicios sanitarios en Copán, Honduras
·         Escuela Nueva Esperanza
·         Construcción Pozo en la Escuela "Virgen de Suyapa"
·         Sinergias
·         Sinergias, Educación Inclusiva para niños y niñas con discapacidad y escasos recursos en Tegucigalpa, Honduras
·         Integración socioeconómica de jóvenes de comunidades de Honduras
·         Construcción de un aula escolar en la Escuela Virgen de Suyapa
·         Excavación de pozo y construcción de 70 metros de cerco perimetral de casa populorum progressio San Francisco de Asís, Texiguat, El Paraíso, Honduras
·         Productividad Márcala.
·         Construcción de un aula en el centro infantil San Juan Bautista, para mejorar la calidad de la educación pre-escolar en la colonia Nora de Melgar, en Tegucigalpa, departamento  de Francisco Morazán, Honduras.
·         Desarrollo comunitario mediante educación de calidad: terminación escuela Sta. Teresa­ Honduras
·         Aula Populorum Texiguat.





CRUZ DE MAYO A BENEFICIO DE ACOES EN ATARFE



   Todos los años, la Parroquia de Atarfe (Granada) organiza la tradicional Cruz de Mayo benéfica en el Paseo de Santa Ana, donde está la ermita con la Patrona del pueblo. Este año lo recaudado irá destinado a ACOES.
     Os invitamos a participar tanto en la organización, montaje, participando en los turnos de los días 1, 2 y 3 de mayo,  aportando tapas, raciones  o acudiendo a la misma.
     El jueves 28 de 19 a 21 horas se puede llevar a la ermita macetas, mantones, cobres, etc... Es conveniente que el que lleve algún objeto le ponga su nombre para identificarlo. El viernes por la tarde en la ermita se va a montar la cruz y el sábado se le pondrán los claveles.
     Para cualquier duda o por si quieres participar en algo de la cruz puedes ponerte en contacto con
           Santiago Jesús Ramos
           649412798  
             santijera81@gmail.com




sábado, 23 de abril de 2016

TÍJOLA RECAUDADA 2200 EUROS PARA ACOES





     Solidario y excelente fin de semana en Tíjola (Almería), 16 y 17 de abril, para recaudar fondos para la ONG ACOES, que trabaja con niños de zonas desfavorecidas en Honduras.
     Eugenio García López ha sido el organizador de este evento. Creador del Banco de libros Tíjola, en el que ayuda a niños de Honduras de distintas formas. Empezó enviándoles libros y ahora les envía también comida, ropa, juguetes y otros materiales.
     Estos eventos estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Tíjola y por la empresa local Gerial.
    Se han  hecho dos actividades. Un recital de saxofón a cargo de Antonio Jesús Sánchez Gómez, gran saxofonista y director de la banda de Tíjola desde hace 18 años. Antonio tocó varias piezas con distintos tipos de saxofón, piezas de corte clásico y moderno.  Se colgó el cartel de “NO HAY BILLETES” y el público salió emocionado del local.
     La otra actividad fue una obra de teatro a cargo del Grupo de teatro aficionado "El Telar " de Serón. Dirigidos por José Bermúdez Corpas, interpretaron el entremés cervantino " La tasca de los enredos ", creado también por José Bermúdez Corpas. De nuevo se llenó la casa de cultura de Tíjola.
     Entre los dos eventos se han conseguido recaudar 1440 euros, 720 euros por cada evento. Pero además, Grupo Promobys, una empresa de Tíjola se ofreció a comprar las entradas que sobrasen de estos eventos y como todo el papel estaba vendido, ha donado el importe del dinero recaudado en un evento como estos, es decir, otros 720 euros. Con lo cual, se ha conseguido recaudar unos 2200 euros que Eugenio invertirá en cosas que necesiten los niños de Honduras y que se mandarán en un contenedor que saldrá desde Granada el 4 de junio.
    Si quieres conocer las actividades que realiza el Banco de libros de Tíjola y su nuevo reto solidario, mira este enlace de facebook: https://www.facebook.com/groups/1341197289263898/?fref=ts




PINCHA AQUÍ para ver más fotos.


domingo, 10 de abril de 2016

ACOES AYUDA A LOS ANCIANOS EN HONDURAS




     Según el Instituto Nacional de Estadística, en Honduras, al menos medio millón de personas son mayores de 65 años, en una población total de ocho millones y en la mayoría de los casos, estos “abuelos” no tienen asegurada una pensión de jubilación puesto que sus trabajos comúnmente son artesanales como la venta de tejidos en mantas, sumado a esto, sus familiares más cercanos desaparecen con el tiempo dejándoles solos en una lucha por sobrevivir.
     Dentro de ACOES, desde hace ya varios años se tiene una apuesta por estas personas, gracias al apoyo de socios colaboradores principalmente de La Coruña y Canarias, se tiene un proyecto específico para velar por ellos, el proyecto está constituido por alrededor de 600 adultos mayores repartidos por todo Honduras en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y Copán, se reúnen por las tardes con voluntarios para charlar, tejer, comer y pasar el día en un ambiente de mayor cobijo. De estos abuelos y con el apoyo de los socios colaboradores, se logra pagar el alquiler de 16 de ellos, lo cual no es una casa si no una habitación con 4 paredes divididas por cortinas para emular las divisiones de una casa habitual y un baño compartido fuera de la habitación en una zona común. Además del pago de su alquiler, se les entrega mensualmente una provisión de comida que se recauda de los alimentos recibidos en los contenedores de España y Canadá así mismo, según la necesidad específica de cada uno, se les compra el medicamento necesario para mantener su salud al día.
     En este camino de aprender a compartir con los que peor la pasan, se han sumado varias personas que también han querido apostar por los adultos mayores financiando el Centro de Ancianos Santa Alodía. Este proyecto comenzó como una propuesta de mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad y hoy, gracias al apoyo de tres ayuntamientos de Zarautz, un ayuntamiento de Navarra, una familia de Almería, y la Fundación Jesús Peregrín de Granada, se está finalizando las primeras 4 de 9 habitaciones en las que podrán vivir estos abuelos en  condiciones más dignas y con un nuevo aire de vida.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos del Centro de Ancianos Santa Alodía y de la situación en la que viven muchos ancianos en Honduras.

  



lunes, 4 de abril de 2016

APÚNTATE AL ENCUENTRO. HISTORIA DEL PRIMER CONTENEDOR A HONDURAS.


     Apúntate ya al Encuentro de colaboradores Acoes 2016 en Granada, y así colaborarás para que la organización del mismo sea un poco mejor.

PINCHA AQUÍ para descargarte la ficha de inscripción.

    Hoy, ahondando en los ORÍGENES DE ACOES, os mandamos fotos del primer contenedor que se mandó a Honduras en abril de 1994 desde Huéneja (Granada).  Ya llevamos contabilizados 192 contenedores que se han mandado  hasta ahora desde España. A estos hay que añadirles los que han llegado a Honduras desde Canadá y que en los últimos años están mandado uno cada tres semanas aproximadamente.

Ana Osorio y Antonio Izquierdo nos cuentan la historia del primer contenedor:

    El primer año que el Padre Patricio Larrosa Martos, vino de vacaciones a su pueblo, Huéneja, nosotros tuvimos una reunión con él y con el grupo de confirmación, con el que llevábamos tres años reuniéndonos, para que nos contara su experiencia en Honduras, era el año 1993.
   Todos quedamos impresionados por su relato sobre la situación tan dura que estaba compartiendo con el pueblo hondureño: “no hay nada, allí no hay nada”; y nos preguntó: -Podéis mandar un contenedor con comida, ropa, zapatos, libros….etc?
    Al principio nos pareció una idea descabellada, no teníamos nada, ni idea de lo que teníamos que hacer para enviarlo, sólo la inquietud y el deseo de ayudar de un grupo de jóvenes y sus catequistas; por otro lado, ¿adónde nos íbamos a acercar a pedir ayuda si no estábamos constituidos como asociación ni éramos nada?. Pero en el fondo todos teníamos gana de ayudar  y mucha ilusión por hacerlo. Así que nos pusimos mano a la obra. Escribimos una carta al periódico Ideal de Granada pidiendo ayuda; los domingos nos dedicamos a ir a los pueblos de nuestra comarca, para en la Eucaristía dominical, con permiso de los párrocos, exponer nuestro proyecto y pedir a la gente que se uniera a esta idea solidaria. Realizamos también algunas  actividades para sacar el dinero que nos permitiera mandar el contenedor. En fin, echamos las redes y la pesca no tardó en llegar; así que en menos de tres meses teníamos el dinero y la carga. A través de la Delegación de Misiones de Granada nos pusimos en contacto con una empresa que llevaría el contenedor a Huéneja y una vez cargado, se encargaría de llevarlo a Honduras.

   En abril de 1994, se cargó el primer contenedor que desde Huéneja llegaría a Honduras. Fue un día de fiesta y convivencia, pues invitamos a los jóvenes de los pueblos del Marquesado que habían colaborado  en la carga; nos acompañaban también un grupo de misioneros de la comunidad Verbum Dei, que estaban desarrollando una misión en el pueblo; y entre todos hicimos un día grande, pues sin darnos cuenta estábamos poniendo la semilla de lo que sería la Asociación Acoes-Huéneja. Ya hasta hemos perdido la cuenta de todos los contenedores que desde Huéneja han salido para Honduras, pero gracias a aquella iniciativa, un poco valiente teniendo en cuenta las circunstancias en las que estábamos, cuando nos lanzamos a conseguir la idea de ayudar al pueblo hondureño, han ido sumándose cantidad de grupos de toda España y entre todos vamos creciendo y hacemos posible que un sector marginal de la población hondureña, pueda tener un poco de esperanza.

PINCHA AQUÍ para informarte de todo sobre el Encuentro.